Francisco Ferrer Guardia
(10 de Enero de 1859 / 13 de Octubre de 1909)
Ferrer nace en el seno de una familia católica, recibió educación en la escuela del pueblo, posteriormente a los 13 años de edad él acusa a un sacerdote por dar sus opiniones en asuntos familiares, lo acusa a pesar de ser de una familia apegada a la religión. como reacción a este acto, sus padres deciden enviarlo a Barcelona y al llegar, Ferrer comienza a trabajar en una productora de harina.
El dueño de la harinera, inscribió a Ferrer a clases en un horario nocturno, fue así como comenzó con su pensamiento libre republicano.
En su época, se vivía un grado muy alto de analfabetismo y para él era una situación demasiado trágica ya que los jóvenes no estaban recibiendo educación y seguiría la situación social y económica del país en decadencia. Tras presenciar la situación Ferrer decide prepararse para educar a los ciudadanos, pero ellos lo rechazan ya que tenían ideas distintas. Ante esto, Ferrer decide llevar su idea de una escuela nueva a París, comienza por impartir clases de castellano, paso 15 años radicando en parís, hasta que decide regresar a Cataluña y fundar la primer ESCUELA MODERNA.
LA ESCUELA MODERNA
Fundada un 8 de septiembre del año 1901, con tan solo 30 alumnos, 12 niñas y 18 varones. Para Ferrer era un sueño logrado, el poder brindar herramientas para todos esos niños en un futuro.
Ferrer presentaba su escuela como un sitio librepensador, donde no se seguían jerarquías y no se discriminaba a nadie. Una escuela donde el profesor funcionaría como apoyo para el alumno, dejando que ellos fueran capaces de pensar y decidir el camino al que se dirigían, también, decía que la escuela era para enseñar cosas racionales y con una explicación científica, olvidar el fanatismo por las cosas que de las cuales aun no se obtenía una información, dejar a un lado la religión y enfocarse en una escuela que formara los hombres de pensamiento libre que necesitaba la humanidad.
Se pretendía acabar con los moldes que imponía la sociedad, y tener su propia definición de las cosas, dejar a un lado los dogmas.
CO-EDUCACIÓN DE CLASES Y SEXOS
Para Ferrer no existe diferencia entre hombres y mujeres, por ello crea la co-educación en sus escuelas para que se trabaje de manera igualitaria y las mujeres tuvieran las mismas oportunidades que los varones, así como los jóvenes de escasos recursos ya que el no hacia distintivo por ningún ser humano y pretendía que se educara a la mayoría de las personas.
La escuela moderna creció, ya que al principio eran 30 alumnos pero se extendió al grado de tener ya 30 escuelas que seguían su propuesta educativa, pero esto llamo la atención de los conservadores, quienes no estaban de acuerdo con lo que hizo Ferrer, pues decían que el estaba formando rebeldes para el día de mañana y deciden ponerlo en Juicio.
SE CLAUSURA
La escuela moderna es clausurada en el año 1909 sufrió la persecución de sectores políticos y religiosos mas conservadores de Barcelona. Posterior a la clausura de su escuela Ferrer es sometido a Juicio y lo detuvieron acusándolo de manipular a la sociedad con pensamientos liberales. Pero queda en libertad al no probar nada en su contra, publica diarios sobre la escuela moderna y al no poder instalar otra escuela moderna decide viajar a Bélgica donde fundo LA LIGA INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN RACIONAL DE LA INFANCIA.
SU FUSILAMIENTO
Ferrer regresa a Barcelona, y lo detienen nuevamente, para posteriormente ser fusilado, por militares pero antes de morir les dice las siguientes palabras.
«Soldados, vosotros no tenéis la
culpa. Apuntad bien. ¡Viva la Escuela Moderna! Muero inocente y feliz de…».
Nunca se demostró su culpabilidad
de lo que se le acusaba.